Curación de contenido: Gestión de la información.

diigo logoLa inmensa cantidad de información que existe en la “nube” en ocasiones no nos permite tener una consciencia crítica y analítica de todo aquello que consultamos. El exceso de dicha información  puede dificultar el acceso a los contenidos de calidad, por lo cual es imprescindible el uso de herramientas que nos ayuden a filtrar y gestionar dichos contenidos.

Marcadores sociales como Diigo o Delicious nos facilitan esta gestión, ayudándonos a organizar links y clasificación contenidos. Con la web 2.0 la distribución de la información pasó de ser personal a ser colaborativa basada en un modelo de etiquetas y marcadores sociales, las llamadas folcsonomías, permitiendo a los usuarios un acceso más fiable y eficiente.

Una actividad que plantearía a mis alumnos consistiría en consensuar una serie de etiquetas que todo ellos usaran durante el curso. La finalidad de la propuesta tendría como objetivo conseguir que todos los alumnos dispongan de un acceso fácil a diferentes contenidos de calidad relacionados con las materias impartidas.

Diigo es una herramienta ideal para este propósito, es intuitiva, fácil de manejar y con muchas posibilidades. Nos permite instalar una extensión en el navegador de forma que a un golpe de click ya tenemos guardada la información, nos permite crear listas que podemos compartir y crear grupos colaborativos. Además, los contenidos se pueden ordenar por etiquetas, para agilizar las tareas de búsqueda. Más que recomendable.

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