Más que un final, un principio.

Al inicio del curso “Tutores para la formación en red” del INTEF ya era consciente de la importancia de la red en la educación, a todos los niveles y ámbitos. Es una realidad que la red y las herramientas digitales se han instalado cómodamente en la sociedad, por tanto se ve necesaria su inclusión también en la educación.

El curso me ha servido para afianzar esta reflexión y darme cuenta de la importancia de la adquisición de las competencias necesarias para llevar a cabo este reto.

PLE Jaume Ruiz Serra. CC-BY.

La formación en red es una parte de esta aventura, ya que poco a poco se irá instaurando la autoformación dirigida on-line, si bien no a niveles tempranos, primaria y/o secundaría, en la educación no formal y en la formal a niveles superiores será protagonista.

 

El comportamiento digital en la red me ha parecido un tema muy interesante a tratar en el curso. La actividad del análisis de los diferentes tipos de participantes de cursos en red me ha resultado especialmente formativa, el curso me ha descubierto este aspecto y me he visto gratamente sorprendido al reconocerme en uno de esos perfiles.

Sin embargo, me queda la sensación de que queda todavía mucho trabajo por hacer al darme cuenta de las infinitas posibilidades que da la red y de la enorme cantidad de información que se encuentra en ella. Es por esto me parece muy interesante el trabajo del concepto PLE, siendo un gran reto la elección adecuada de las herramientas digitales necesarias para evitar caer en la saturación de entornos y aplicaciones.

Por tanto, más que un final de curso para mí es un principio de otro curso, mi autoformación en red.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s